Claudio Mimó i Blasco
(02/02/1887 - 28/03/1959)
Escultor español
- Obras: La Tísica, La Eterna Eva...
- Padres: Casimiro Mimó i Caba y Victoria Delfina Blasco Lozano
- Cónyuge: Mercedes Mena
- Hijos: José, María Luisa, Claudina
El escultor Claudio Mimó nace en Zamora, España, el 2 de febrero de 1887.
Hijo de Don Casimiro Mimó i Caba y Doña Victoria Delfina Blasco Lozano.
Desde temprana edad iba a amasar el barro, cerca de su casa, en la Escuela de Bellas Artes en La Lonja, en Barcelona. Bajo las enseñanzas de sus maestros Joseph Campeny y Enrique Clarasó, nace el Claudio Mimó artista. 1901-1906.
Son cuna de su arte: Barcelona, Madrid, Murcia, Badalona y expone en colectivas con el éxito de quien trabaja con todas sus fuerzas. Ya casado con Mercedes Mena y con sus tres hijos: José, María Luisa y Claudina, viaja a París (1921).
Recibe su Primer Premio en Londres con su estatua “La Tísica”, continuando sus éxitos. Más de 105 obras recorren salones y reciben aplausos y distinciones, llenan los rincones de su taller y de su alma.
Regresa a Barcelona en 1929 y en 1930 es recibido como hijo adoptivo de Villanueva y Geltrú, miembro del Jurado, presidente y premiado por diversas asociaciones artísticas de París y Barcelona. El “La Eterna Eva” es adquirida por el Museo Principal de Canarias, 1921, “La Tísica” Londres, “Tête d’Enfant” (pierre rose) 1925, París; “Mater Amabilis” y “Maternitat” 1928; adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Barcelona; “Santa Teresa de Jesús”, Basílica del Sagrado Corazón de María, Santiago de Chile, 1926.
En 1929 es invitado a participar en la Exposición internacional de Barcelona. La Exposición Internacional de Barcelona tuvo lugar desde el 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930 en Barcelona (España). Celebrada en la montaña de Montjuic, se desarrolló en una superficie de 118 hectáreas. A Claudio Mimó i Blasco se le encarga realizar la cuadriga que rematará el frontis del Palacio de la Química (inicialmente Palacio de los Deportes).
El edificio, Obra de Antoni Sardà, estaba destinado a mostrar material deportivo, pero en el último momento se cambió su función para dedicarlo a la industria química. Con una superficie de 4500 m², se encontraba en la avenida de Montanyans, junto al Palacio de las Diputaciones. De estilo clásico, la fachada principal estaba dividida en tres secciones, la central con una columnata de acceso y una cúpula nervada sobre un tambor decagonal. Fue sede de los Estudios Cinematográficos Orphea desde 1932 hasta 1962, año en que fue destruido por un incendio.También realiza una “Victoria” que es retirada de su ubicación, como otras tantas figuras femeninas que fueron retiradas y/o colocadas en emplazamientos distintos a los originales, durante la Exposición Internacional de 1929, por estar semidesnudas.Para el Palacio de Artes Industriales Aplicadas realiza “Arquitectura”, “Pintura”, “Escultura” y “Poesía”, en la misma Exposición Internacional de 1929.
Claudio Mimó llega a Venezuela en una época muy difícil, la de Gómez. El país era muy pobre, atrasado, Caracas contaba con apenas dos liceos. Una escuela normal. Los pudientes enviaban a sus hijos a estudiar al exterior y éstos regresaban graduados, con sabor afrancesado en los labios y miradas observadoras del arte. Las casas lucían mármoles y bronces traídos de Francia, contraste hermoso con el atraso.Dentro de la incipiente educación, se contaba con una Escuela de Artes Plásticas llamada Academia. Allí se forjaron talentos nacionales, que salieron al exterior, pero trajeron más arte.
El 19 de diciembre de 1933, como una extensión a esta Escuela de Artes Plásticas se decretó el establecimiento de los Talleres de Bellos Oficios, en donde Claudio Mimó fue nombrado Profesor Fundador de esta Escuela Taller.
Simultáneamente Mimó expone en el Ateneo de Caracas, “Venus de Macuto” (Terracota), “Jesús”, “Maternidad”. Pero se dedica la mayor parte del tiempo a la enseñanza. Su estilo va cambiando y sus figuras toman un sabor tropical. “La Ola” una talla en madera, preside el salón de su intimidad, y tiene un significado en su vida de artista, es un cuerpo femenino inmerso y confundido, en una ola marina, y también y por qué no, es una ola del Mediterráneo que llega a la Costa del Caribe. Es su vida, su tiempo, su espacio.
Y son los estudiantes de la Normal que invaden ese espacio y reciben las enseñanzas, descubriendo el metal, la madera, el fuego en la fundición, la piedra, el mármol, la terracota, el repujado en cuero, modelado y técnicas de ampliación y reducción para estatuas. El maestro no deja detalle, es integral y en sus ratos con algunos encargos o muestras que almacena, complace su pasión de escultor. Un busto de yeso “Simón Bolívar”, hecho en 1932, queda como recuerdo de su paso, en la Casa Amarilla.
En 1935 muere el “Benemérito” y la locura destella en los hombres pisoteando valores; el Taller-Escuela de Bellos Oficios es víctima del saqueo y Claudio Mimó después de luchar por la sobre vivencia de su familia, dice hasta luego con su mano larga y abierta. Claudio Mimó tenía una costumbre, como hombre de alma bohemia, de tomar una esfera, girarla y señalando al azar donde llegar, llegó a Puerto Rico. El artista, al mes de estar en la isla borinqueña, con su música, color y calor, emprende de nuevo su búsqueda, expone obras hechas en Caracas y otras en el lugar. El Parque Muñoz Rivera, acoge su obra con el monumento “De Hostos” y siguen sus manos sin descanso entre el barro y la piedra, también se dedica a restaurar figuras religiosas de las iglesias de Puerto Rico, tiene su taller en el condominio Beach Tower en San Juan, muy cerca de la playa.
Revive su época de profesor y al aire libre en el parque Muñoz Rivera inicia un ciclo de clases, rodeado de gente presta al aprendizaje. Con las palabras llenas de sabiduría del estudioso y la generosidad del saber dar, crece en amigos y siembra semilla: La universidad de Puerto Rico, El Salón de Arte Independiente, el Casino de Puerto Rico, son lugares para sus exposiciones, colectivas e individuales. Es director de Escultura del Taller de Cerámica de la PRRA 1938, Puerto Rico.
Claudio Mimó regresa a Venezuela, que sería su lugar, no solamente porque es un venezolano, sino porque ya es abuelo. Comienza de nuevo su trabajo de hormiga. Es contratado y llamado a plasmar el “Tránsito de San Benito”, para la Basílica de San José del Ávila, durante la remodelación de ésta. Es momento de leer y buscar biografías del Santo, para que la expresión estuviera llena de autenticidad, cosa que sólo podía surgir de la profundización de su conocimiento de la vida y muerte del Santo. De esta manera llenaba su cántaro de saber y plasmaba la verdad en sus obras.
Viaja a la Habana por invitación y en 1943 recibe el Premio de Escultura en el Salón de Bellas Artes de La Habana, Cuba. Regresa de su corta estadía por Las Antillas y llega en una época de cambios radicales. Venezuela vive la convulsión y efervescencia democrática y así como en 1930 a su llegada por vez primera buscó arcilla a orillas del Río Guaire, esta vez, por razones del destino, la busca en las orillas del Cabriales, y es esta tierra de grandes artistas, la que le abre ahora los brazos.
Y con sus nietos, unos caraqueños y otros valencianos, emprende su búsqueda, ahora más apacible, menos desesperada; se rodea de amigos. El Ateneo de Valencia le abre sus puertas y expone. Es acreedor al Premio de Escultura “Lastenia Tello de Michelena”, Valencia, 1946. Es profesor de la Cátedra de Escultura y otras más en la escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, de la cual es fundador, 1945 – 1956. Y director Interino durante la ausencia de su director, el Maestro Braulio Salazar. Es miembro del Jurado Calificador, junto con los Maestros: Luís Alfredo López Méndez, Marcos Castillo, Francisco Narváez; los señores Enrique Planchart, José Saer D.heguert, Juan Rol y los doctores Jorge Lizarraga y Carlos Ortega G., del “Salón Arturo Michelena” entre 1945-1954.
Valencia le inspira una mezcla de amor al arte y amor a sus hijos; diría: “son los hermanos de mis nietos”. Para ellos realiza el busto tallado en mármol blanco de su más ilustre pintor: “Arturo Michelena”, colocado en el patio de la Escuela Normal Arturo Michelena. Algunos patios y jardines, como el del Dr. Alfredo Celis Pérez, albergarían sus estatuas: “Nácar”, “Noche en el Llano”, “Crepúsculo” o “Luna del Cabriales”.
El 23 de febrero de 1953, ya algo enfermo y cansado, dona a la Escuela de Artes Plásticas, a través de la Gobernación del Estado, obras artísticas de su propiedad, como: el busto en yeso del célebre pintor “Arturo Michelena” y “La Fuente de La Juventud”, grupo escultórico de tamaño natural, en yeso. También da a la misma, parte de su Taller y de su Estudio de Dibujo Técnico, donde impartía sus clases particulares.
Ya en su retiro, Claudio Mimó, recibe el que sería su último Premio y Distinción, cuando por decisión del Consejo de Profesores de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” se acordó la creación de un Premio Anual para la Sección de Escultura que llevaría “…el nombre de “CLAUDIO MIMÓ” en HOMENAJE al artista y notable profesor fundador de nuestra escuela en la importante Cátedra de Escultura…” 25 de Julio de 1956.
Claudio Mimó muere el 28 de marzo de 1959 en Caracas, Venezuela.
PREMIOS Y DISTINCIONES
Miembro de Jurado. Centro Aragonés – Barcelona, ESPAÑA 1916
Societaire du Salon d’Automne – París, FRANCIA 1925
Oeuvre acquise par l’Etat (Exposition du Franc) – París, FRANCIA
Miembro de Fomento de Artes Decorativas – Barcelona, ESPAÑA 1929
Miembro de Jurado. Asociación de la Prensa – Barcelona, ESPAÑA 1929
Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores – Barcelona, ESPAÑA 1929
Miembro del Real Círculo Artístico – Barcelona, ESPAÑA 1930
Hijo Adoptivo de Vilanova i la Geltrú – ESPAÑA 1930
Miembro de la Liga Profesional de Artistas Americanos – San Juan, PUERTO RICO 1936
Premio de Escultura, Salón de Bellas Artes – Habana, CUBA 1943
Premio Lastería Tello de Michelena – Valencia, VENEZUELA 1946
Miembro del Jurado del Salón Arturo Michelena – Caracas, VENEZUELA 1945 – 1952
Creación del Premio Anual de Escultura “Claudio Mimó” en la Escuela de Artes Plásticas
Arturo Michelena – Valencia, VENEZUELA 1956
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Galería Dalmau – Barcelona, ESPAÑA 1927
Galería Dalmau – Barcelona, ESPAÑA 1928
Universidad de Puerto Rico – PUERTO RICO 1938
EXPOSICIONES COLECTIVAS
Exposición Nacional – Madrid, ESPAÑA 1906, 1910, 1911
Exposición Anglosajona – Londres, INGLATERRA 1921
Exposición de Primavera – Palacio de Bellas Artes, ESPAÑA 1921
Salón de Otoño – París, FRANCIA 1923, 1924, 1925, 1926 (Saint Jean, bronce)
Salon des Artistes Indépendents – París, FRANCIA 1924, 1925
Ateneu Enciclopedic Popular – Barcelona, ESPAÑA 1929
Exposició Inaugural, Galería Dalmau – Barcelona, ESPAÑA 1927 – 1928
Exposició Inaugural, Galería Dalmau – Barcelona, ESPAÑA 1928 – 1929
Exposición Internacional de Barcelona – Barcelona, ESPAÑA 1929
Primer Salón de la Asociación de Pintores y Escultores, Sala Parés – Barcelona, ESPAÑA 1929
Exposición Nacional de Bellas Artes – Madrid, ESPAÑA 1929, 1930
Tercera Exposición de Arte del Pendés – Villanova i la Geltrú, ESPAÑA 1929
Exposición de Pintores y Escultores – Caracas, VENEZUELA 1932
Ateneo de Caracas – VENEZUELA 1934, 1936
Exposición de Arte Independiente – PUERTO RICO 1936
Universidad de Puerto Rico – PUERTO RICO 1938
Casino de Puerto Rico – PUERTO RICO 1939
XXV Salón de Bellas Artes – Habana, CUBA 1943
Ateneo de Valencia – VENEZUELA 1951
XV Salón Arturo Michelena – Valencia, VENEZUELA 1944, 1945, 1946, 1947, 1948, 1949, 1950
OBRAS
PRINCIPALES OBRAS
«La Tísica» – Barcelona, ESPAÑA 1911
«Terracotas» – Badalona, ESPAÑA 1921
«Rosa sin Espinas» – Badalona, ESPAÑA 1916
«La Eterna Eva» – Museo Provincial de Canarias, ESPAÑA 1921
«Saint Jean» (bronce) – París, FRANCIA 1923
«Eclosión» (yeso patinado) – París, FRANCIA 1924
«Tête d’Enfant» (piedra) – París, FRANCIA 1924
«Vierge à l’Enfant» (yeso patinado) – París, FRANCIA 1924
«Frise en Bas-Relief» (yeso patinado) – París, FRANCIA 1925
«Tête d’Enfant» (pierre rose) – París, FRANCIA 1925
«Sirène» (yeso) – París, FRANCIA 1925
«Gitana» (bronce) – París, FRANCIA 1925
«Mater Amibilis» (mármol) – París, FRANCIA 1926
«Marilu» (yeso) – París, FRANCIA 1926
«Santa Teresa de Jesús» – París, FRANCIA 1926 (Iglesia del Sagrado Corazón, SANTIAGO DE CHILE)
«Oso» – París, FRANCIA 1926
«Foca» – París, FRANCIA 1926
«Ofrenda» (bronce) – París, FRANCIA 1926
«Germans» (bronce) – París, FRANCIA 1926
«Cupido» (bronce) – París, FRANCIA 1926
«Severitat» (busto en yeso) – París, FRANCIA 1926 (Galería Dalmau)
«Maternitat» – Barcelona, ESPAÑA 1927 (Museo de Arte Moderno)
«Joventut» – Barcelona, ESPAÑA 1927
«Noia» (terracota) – Barcelona, ESPAÑA 1927 (Galería Dalmau, Colección Angel Marsá i March)
«Albert López Lloret» (retrato) – Barcelona, ESPAÑA 1928
«José de Peray i March» (retrato) – Barcelona, ESPAÑA 1928
«Auto-retrat»– Barcelona, ESPAÑA 1928
«Diana” (estatua) Ateneu de Vilanova i la Geltrú – ESPAÑA 1928
«Mater Salvatoris» (relieve de mármol) – Barcelona, ESPAÑA 1928
«San Jordi» (piedra) – Barcelona, ESPAÑA 1928
«Marabú» (talla en olivo) – Barcelona, ESPAÑA 1928
«Esquirol» (talla) – Barcelona, ESPAÑA 1928
«Pepita Paulet» (retrato, mármol) – Barcelona, ESPAÑA 1928
«Monumento a Simón Bolívar» (maqueta) – Barcelona, ESPAÑA 1928
«Arquitectura», «Escultura», «Pintura», «Poesía» – Barcelona, ESPAÑA 1929 (Exposición Internacional de Barcelona1929, Palacio de las Artes Industriales Aplicadas)
«Cuadriga» – Barcelona, España. 1929 (Exposición Internacional de Barcelona 1929, Palacio de la Química)
«Ignacio Rivera Rovira» (retrato, bronce) – Barcelona, ESPAÑA 1929
«Pierrot» (yeso) – Barcelona, España. 1929 (Galería Dalmau, Colección Angel Marsá i March)
«Gacelas»– Madrid, ESPAÑA 1930 (Palacio del Retiro)
«Leonides»– Madrid, ESPAÑA 1930 (Palacio del Retiro)
«Bolívar a Caballo» (talla en madera) – Caracas, VENEZUELA 1931
«Simón Bolívar» (busto en yeso) – Caracas, VENEZUELA 1932 (Casa Amarilla)
«Marabú» (caoba) – Caracas, VENEZUELA 1932
«Jesús» (yeso) – Caracas, VENEZUELA 1933
«Hilda» (retrato) – Caracas, VENEZUELA 1933
«Noche en el Llano» – Caracas, VENEZUELA 1933
«Venus de Macuto» (terracota) – Caracas, VENEZUELA 1933
«Maternidad» (terracota) – Caracas, VENEZUELA 1933
«Retablo en madera»– Caracas, VENEZUELA 1934
«La Santa Cena» (retablo) – Nueva York, ESTADOS UNIDOS 1934
«La Tarde» (yeso) – Caracas, VENEZUELA 1936
«Monumento a De Hostos» – San Juan, PUERTO RICO 1939
«Tránsito de San Benito» – Caracas, VENEZUELA 1942 (Basílica de San José del Ávila)
«Relieves decorativos» – Maracaibo, VENEZUELA 1945 (Exposición Industrial del Zulia)
«Altar» – Valencia, VENEZUELA 1946 (Iglesia Santa Rosa)
«Nácar» – Valencia, VENEZUELA 1946 (Ateneo de Valencia)
«Arturo Michelena» (mármol) – Valencia, VENEZUELA 1952
«Fuente de Juventud» – Valencia, VENEZUELA 1953 (Escuelas de Bellas Artes)
Bibliografía:
Recopilación de información realizada por su hija Claudina Mimó Mena
*Biografía por Rosalinda Laya
Biografía de Claudio Mimó i Blasco
Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/650/Claudio%20Mimo%20i%20Blasco
Publicación: 16/11/2021
Última actualización: 19/07/2023
Sugerencias
¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.
Colaborar